domingo, junio 10, 2018

Machine Learning con TensorFlow en Google

Siempre me gustó la robótica y el Sci Fi. Un buen (maligno?) ejemplo de AI es HAL 9000 en la obra maestra de Kubrick. Nunca he estudiado robótica o inteligencia artificial aunque he leído bastante al respecto como hobby. He nutrido mi imaginación con las películas de ciencia ficción a lo largo de mi vida. Hoy es ciencia que está al alcance de mi mano.
Back in time en el secundario de electrónica era un perro con mates, laboratorio, química y claro: física. No entendía una goma. En la primaria era un desastre con todas las letras. Se notaba que era hijo de madre soltera, sin padre a la vista. Un rebelde anti sistema.
A los 17 probé la marihuana y eso me abrió las puertas de la percepción. El conocerme a mi mismo, conocer mi potencial. El camino del tao, el conocimiento del budismo ayudó muchissimo.
Con los años luego de los 20 tuve un despertar intelectual que implicó una sed de conocimientos sin igual. Nunca más paré de aprender.

Qué fue lo primero que aprendí a coleccionar?

Figuritas! Tenía albums llenos que mi abuelito me ayudaba a coleccionar. El álbum de ET, el de Robotech, el de La Liga de la Justicia, el del Mundial 86, el de Mazinger Z, entre otros, eran los primeros desafíos.
Si bien desde niño/preadolescente ya coleccionaba cosas tales como:

  • Boletos capicúa
  • Marquillas de cigarros
  • Chapitas de bebidas
  • Tarjetas de boliches (tenía cientos de gran calidad!)
  • Pelotitas de golf (Golf al cual entraba furtivamente luego de saltar peligrosas rejas y evitar a los malvados teros)
  • Monedas y Billetes (sin saberlo hacía numismática)
  • Estampillas de correo (sin saberlo hacía filatelia)
Navegando el Río de la Plata
A lo que voy es que ya de niño catalogaba. En el caso mío listado anteriormente eran cosas, actualmente son datos, intangibles, que pueden o no representar objetos del mundo real. Bytes. Teras de bytes!
Hoy en día sigo administrando bases de datos relacionadas con Gestión de la Calidad y RRHH management. Además de cumplir un rol en seguridad de la información por medio de políticas de backups automáticos.
En mi vida privada, de adulto, administro una gran colección de música online e imágenes, hiper catalogadas. Lo mismo pasa con las fotos familiares y los home videos. That´s my very own big data.
Mi colección de peliculas las tengo catalogadas en un NAS Server de casi 7 tera bytes. Además de otros HDD con más movies aún. Calculo que debo tener 10 teras de films. Muchos no vistos y eso que he visto mucho cine en mi vida. La mayoría cine del mundo.

Lo que hoy se conoce como big data, otra área del conocimiento dentro de mi carrera en IT, es tagear (clasificar) grandes cantidades de datos de aparatos con capacidad de estar conectados a la red, objetos para que puedan ser encontrados, catalogados dentro de la Internet de las cosas (IoT), para que interactúen y se potencien entre sí. Un campo del conocimiento en nuevas tecnologías que entiendo super bien ya que tengo muchos años codeando en varios lenguajes para Internet, aunque ya no viva de ello.

Detrás de la cultura de la inmediatez actual, del quererlo todo ya, está la información, sobre todo si es vital para nuestra vida social. Por eso el éxito de Instagram o antes de Facebook. Poner a disposición de cualquiera de nosotros toda la información respecto a otros sujetos y también objetos, propios de una cultura del consumo, se entiende como básico. Un consumo que se ha vuelto desenfrenado como vemos en los mares y en cualquier landscape. Por eso mi compromiso ambiental con Sea Shepherd! Actualmente soy leader designer para Sea Shepherd Argentina. Además de ser un orgulloso DAC member.

Actualmente gracias a la genial plataforma online de Coursera, estoy tomando una especialización de Google.
Se trata de Google Cloud con TensorFlow.
Es la enseñanza de Machine Learning con los módulos que usan ellos mismos con sus ingenieros en Google Photos, Gmail, y otros productos, etcras.
Hoy en día enseño en distintos ámbitos Google Drive y Google Forms para la despapelización del sector público. De esta manera contribuyo a la calidad institucional dentro del ámbito legislativo. No es una tarea menor cuando es uno de los tres poderes del estado. Sé la enormidad de la responsabilidad y es por eso que he tomado el desafío de aprender y lo que aprendo enseñarlo. Argentina se lo merece. Mi país me ha dado enormes oportunidades de crecimiento a todo nivel.

Todos los productos de Google tienen AI vía Machine Learning/AI. Por ejemplo el reconocimiento facial que tanto uso en Google Photos.
Comencé a usar productos Google como desarrollador allá por 2005. Primero haciendo SEO, luego algo más avanzado y relacionado con el marketing de productos: Analytics, y Maps, siendo hoy en día beta tester de la app, además de contribuir con Nivel 7 en el programa Local Guides.
Ahora y hace un tiempo que estoy interesado y leyendo bastante about Deep Learning, Machine Learning y AI.
Con esta especialización tengo todo junto! Así que la estoy cursando y viene con certificado made in Google, cosa genial por demás. 

Volviendo al origen del post: no hay mejor camino para que la "maquina" aprenda (Machine Learning) que una buena catalogación de datos, explicitar los escenarios probables y sus distintas combinaciones. Te imaginarás que toda la experiencia, no?!

Hoy sé que de pequeño estaba relinkeando mi cerebro en lo que hoy describe bien el Dr. Manes, y es una disciplina súper famosa: neurosciences. Amén to that!

In short: Yo ya catalogué bastante, ahora enseñaré a una AI a catalogar por mí.

Aquí el link al curso »